Soria, testigo del legado romano

Desde el siglo II a.C los romanos que colonizaban la Península Ibérica ya se fijaron en el magnífico enclave natural y estratégico en el que se encuentra la provincia de Soria. Entre el Sistema Ibérico y Central y bañada por las aguas del Duero, a lo largo de la historia Soria ha jugado un papel protagonista. Un reclamo turístico al que responden, sobre todo, las esxursiones de escolares y los turistas extranjeros, especialmente, los chinos, maravillados por la cultura occidental y atraídos por los tours internacionales que las agencias europeas ofertan con seguros de viajes europeos.

Numancia_TierraQuemada12En la provincia encontramos tres yacimientos arqueológicos de ruinas romanas importantes: los de la ciudad de Numancia, Tiermes y Uxama, testigos de que en una época los romanos instalaron aquí núcleos de población importantes.

Numancia vista aereaLas ruinas de Numancia se localizan a tan sólo 8 kilómetros de la capital soriana. Aunque su origen lo encontramos en los pueblos celtíberos, las tropas del Imperio lograron derribar sus murallas en el 133 a.C después de una defensa numantina que consiguió resistir durante 20 años.

Numancia,-Casa-romanaTras la batalla final, los romanos impusieron sus edificios, instituciones y conocimientos urbanísticos, que son los que han perdurado hasta hoy. A pesar de ello, Numancia es uno de los lugares de los que más información se ha podido extraer sobre las formas de vida de los celtíberos, concretamente de los pelendones, que poblaban buena parte de Soria y la Sierra de la Demanda.

Uxama_Mercurio_BurgodeOsma1Al lado del Burgo de Osma, en el cerro Castro de Osma, podemos visitar Uxama, las ruinas de una ciudad que antes de la conquista romana, fue arévaca. Son dos los principales atractivos de este yacimiento, el acueducto que servía las aguas del río Ucero a la ciudad y la “Casa de los Plintos” uan enorme villa romana que pudo pertenecer a un rico comerciante de la ciudad, que decidió instalar su vivienda en una de las mejores zonas. De Uxama llama la atención su increíble extensión, aspecto que hace imposible su total excavación.

Uxama-Casa-de-los-PlintosPor último, Tiermes es el que mejor se conserva y en el que más claramente podemos distinguir las edificaciones. Se trata de una ciudad de origen prácticamente romano, puesto que fue fundada alrededor del 145 a.C. y la conquista se produjo en el año 98 a.C. Podemos destacar los tramos del acueducto que se encuentran excavados en roca y que servían de agua a través de una canalización de unos 7Km, el Foro, restos de un templo y del “tabernae”, conjunto de tiendas o mercado muy próximo al Foro. No nos olvidamos del graderío, un conjunto de escalones rocosos a los que se les ha atribuido la función de anfiteatro, teatro, lugar de sacrificios celtíberos…

Tiermes_CasasdeTaracena1En definitiva, Soria es un buen lugar para escaparse unos días y disfrutar de la cultura y el legado del Imperio Romano.

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *