Se restaura la iglesia de Cerbón, románica y de dos ábsides

La Consejería de Cultura y Turismo invertirá 326.356 en la restauración de este monumento declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en el año 2014. La intervención, adjudicada a la empresa Construcciones Javier Herrán, S.L., tiene un plazo de ejecución de doce meses. El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana al acto de inicio de las obras de rehabilitación de la iglesia de San Pedro Apóstol, en , junto con el alcalde de la localidad, Eusebio Aguado; el párroco, Antonio Arroyo; el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y técnicos de Patrimonio, así como responsables de la dirección de obra y de la empresa adjudicataria de los trabajos.

Iglesia-con-doble-abside-de-CerbonLa Consejería de Cultura y Turismo invertirá 326.356 en la restauración de este monumento declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en el año 2014. La intervención, adjudicada a la empresa Construcciones Javier Herrán, S.L., tiene un plazo de ejecución de doce meses.

Esta actuación, incluida en el proyecto cultural Soria Romántica II, tiene como objetivo rehabilitar la peculiar tipología arquitectónica del monumento y recuperar la imagen del edificio. Con este fin, se ha previsto realizar un saneado general de los muros exteriores retirando los revocos y rejuntados parciales existentes para, posteriormente, rejuntar las fábricas con mortero de cal. De esta manera, se conseguirá una imagen del templo más clara, poniendo en alza la precepción global del conjunto.

A fin de recuperar la imagen del edificio, que se presupone estaría más cerca del original, se repondrán las cornisas desmontadas y se completarán aquellas partes de la coronación que ahora se encuentran perdidas –canes, cornisas, etc.-, introduciendo nuevas piezas allí donde sea oportuno.

Actuaciones previstas en el proyecto

En respuesta a las necesidades planteadas tras el diagnóstico realizado del edificio, las actuaciones previstas en el proyecto de restauración son las siguientes: supervisión arqueológica de las áreas afectadas por la ejecución de rebaje de tierras y zanjas de drenaje (se trazará y construirá una red de drenaje en el exterior), así como el vaciado de rellenos sobre bóvedas y bajo cubierta; recuperación de elementos originales en las fachadas, desmontaje de elementos espurios del pórtico y cegado de huecos en la fachada sur; consolidación de aquellos huecos cuya pervivencia se ha mantenido; consolidación y regularización de la capa de rellenos base para su cubrición posterior en ábsides de cabecera y capilla; construcción de una nueva estructura de madera para las cubiertas de naves, sacristía y torre; colocación de una nueva cubrición de teja cerámica; picado, saneado y limpieza de revocos espurios en paramentos exteriores, con aplicación posterior de rejuntado; y una nueva instalación eléctrica y dotación de alumbrado para la torre.

Altar-mayor-de-la-iglesia-de-Cerbon-y-pinturasEjemplo singular de la arquitectura románica peninsular

La Iglesia de San Pedro, construcción en estilo románico de transición de finales del siglo XII, se localiza a las afueras de Cerbón, pequeña localidad al nordeste de la provincia de Soria.

Su construcción se distingue por presentar unas características arquitectónicas muy peculiares, con planta de dos naves paralelas rematadas por sendos ábsides semicirculares, lo que la configura como un caso singular en la arquitectura románica soriana y peninsular, de la que solo encontramos semejanza en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Ágreda, aunque en este caso la cabecera está muy modificada y en Cerbón se mantiene la original.

En su interior destaca principalmente esta original estructura y peculiar distribución, consecuencia de la existencia de estas dos naves paralelas y del presbiterio, divididos por medio de arcos con una curiosa disposición, creando una sistema de contrarrestos. Las naves, en principio, debieron ser de tres tramos separados por dos fajones apuntados apeados en pilastras adosadas al muro. En la actualidad, un gran arco de medio punto rebajado comunica ampliamente ambas naves, salvo en el último tramo que no llegó a ser alterado y se comunica por un pequeño arco apuntado.

Iglesia-de-Cerbon-foto-de-JCyLAl exterior, la planta aparece perfectamente definida, así como la distinta altura de las naves y del presbiterio. Es una construcción de mampostería de lajas, típica de la zona, reforzando las esquinas con sillares. Los ábsides semicirculares con ventanas en aspillera tienen como única decoración un friso de canecillos de talla muy tosca.

En el muro meridional se abre la portada mediante tres arquivoltas sobre columnillas rematadas con toscos capiteles ornamentados. Una inscripción hace referencia a la fecha 1904, que responde a la construcción de un porche hoy desaparecido.

A los pies se sitúa la torre, que al igual que la sacristía y la capilla son añadidos de los siglos XVI y XVII. La cubrición de la iglesia consiste en bóvedas de cañón apuntado, bóveda de cañón sencilla en el presbiterio y bóvedas de horno en los ábsides.

Dado que el monumento se encuentra en un paraje ligeramente elevado y aislado, uno de los objetivos de la obra es garantizar la protección y salvaguardar el edificio y su entorno de la acción de los agentes atmosféricos. Además, la actuación en las parcelas exteriores tiene como fin posibilitar la correcta percepción del bien como elemento integrado en el territorio en el que se asienta.

doble-abside-de-la-iglesia-romanica-de-Cerbon-en-Soria

 

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *